Orkestra-Instituto Vasco de Competitvidad de la Universidad de Deusto ha configurado una red integrada por más de 60 inversores y ha propiciado el cierre de 20 operaciones de inversión en start-ups con un volumen total de financiación que ronda casi los 6 millones de euros. Estos proyectos se enmarcan en los sectores de salud, industria, tecnología, industria 4.0… y han generado un centenar de empleos. El reto de futuro que se plantea Crecer+ es seguir reforzando la colaboración con otros agentes de ecosistema emprendedor vasco para impulsar la creación de nuevos proyectos empresariales y su consolidación.

En sus cinco años de actividad, Crecer+ se ha consolidado como uno de los agentes de referencia en el entorno emprendedor de Euskadi, a través de la creación de un espacio de encuentro entre inversores y emprendedores. Actualmente más de 60 inversores de diferente perfil forman parte de la red de Crecer+. Esta red está integrada mayoritariamente por ‘Business angels’, pero agrupa también a ‘Family offices’, Pymes, grandes empresas, fondos y banca. Asimismo, Crecer+ ha alcanzado acuerdos de colaboración con las principales organizaciones que forman parte del ecosistema emprendedor vasco: los BIC, las universidades, las patronales, aceleradoras… Todo ello, con el objetivo de facilitar la financiación de nuevos proyectos empresariales y su consolidación.

Cada año, Crecer+ organiza tres foros de inversión en los meses de febrero, junio y octubre, en los que se presentan cinco proyectos susceptibles de despertar el interés de los inversores. Para ello, previamente se desarrolla una amplia actividad de análisis y diagnósticos de las distintas inciativas, presentando en el foro aquellas que pueden ofrecer un mayor atractivo por sus posibilidades de mercado, su modelo de negocio o su aportación innovadora. A partir de dichos encuentros, en función del interés que muestran los inversores sobre los distintos proyectos, Crecer+ inicia una labor de seguimiento hasta que se cierra el proceso con la materialización de la inversión.

Aunque Crecer+ es una red multisectorial, los proyectos de carácter industrial son los que generan un mayor interés entre los inversores, “si bien en los últimos tiempos estamos detectando una creciente inclinación hacia los proyectos de impacto social”, explica Nagore Ardanza, coordinadora de Crecer+. En su opinión, “hay tres factores que determinan la inversión en un proyecto: la existencia de un equipo promotor equilibrado y competente, la escalabilidad del proyecto para rentabilizar la inversión y su capacidad de aportar una innovación al mercado”. Además, las características de la red de inversores de Crecer+ facilitan operaciones de cofinanciación de los proyectos.

Las start-ups que acceden a Crecer+ se encuentran en fases de desarrollo iniciales, aunque con un modelo de negocio desarrollado. Muchos de los inversores, especialmente en el caso de ‘Business angels’ o los inversores individuales -en su mayoría propietarios o directivos de empresas con inquietud emprendedora- buscan aportar al proyecto no sólo financiación, sino su experiencia, conocimientos, acceso al mercado, etc. Por su parte, las empresas integradas en la red de inversores de Crecer+ buscan proyectos que puedan aportarles mecanismos de innovación en sus procesos, diversificación o nuevos modelos de negocio.

En cuanto a los retos de futuro de Crecer+, Nagore Ardanza destaca “la creación de espacios de encuentro entre start-ups y empresas de Euskadi con el objetivo de cerrar operaciones de financiación a través de toma de participación o contratos que permitan a los emprendedores desarrollar proyectos y servicios para las empresas”.